domingo, 5 de noviembre de 2017

Nuestras actividades...



Para empezar, como actividad de sensibilización realizaremos un cuentacuentos del “Monstruo de colores” en donde participaran profesores, padres y alumnos. Nos parece una propuesta interesante para sensibilizar a toda la comunidad educativa. Solicitaremos voluntarios entre los padres para realizar ellos mismos los cuentacuentos.

Una vez realizado el cuentacuentos, para reforzar lo aprendido propondremos la siguiente actividad para realizar durante la semana siguiente que consiste en:


  • Emocionómetro (con las familias)

-Objetivos: que los niños identifiquen las emociones que sienten cada día, habituar a los niños a reconocer sus propias emociones y la de los demás como ejercicio rutinario
-Descripción: en trocitos de cartulina se pega la foto de cada miembro de la familia y esta se pega a un palo, se guardan todas juntas en un mismo espacio. Por otra parte, en la pared se pegan en forma de bolsa unas cartulinas con distintas emociones.
Cada día, cada miembro de la familia coge su foto y la coloca en la bolsa que se relacione con la emoción que siente en ese momento (por ejemplo cómo se sintió ese día en la escuela).
-Recursos: cartulinas y palos de helado.



  • Mímica (con las familias)

-Objetivos: aprender a identificar emociones a través de gestos y expresiones faciales
-Descripción: los padres realizan la mímica para que los alumnos intenten adivinar por sí mismos que emoción están representando en cada momento.
-Recursos:el propio cuerpo.


  • Paula y su cabello multicolor ( familias): (El pelo de Paula cambia de color según el estado emocional en el que se encuentre)

-Objetivos: que cada niño sepa identificar las emociones a través de los colores.
-Descripción: leemos el cuento en clase, posteriormente los niños en casa le explicarán a sus padres el cuento y las actividades que tienen que hacer, así los niños mejorarán su expresión oral. La actividad consistirá en simular el pelo de Paula, cada familia trae una emoción y en una cinta del pelo se pegan trozos de cartulina de la emoción que pertenece a ese color.
-Recursos:cinta del pelo y lana.




  • Quitar fotos a cosas que te produzcan una determinada emoción (“fotovoz”) ( con las familias )

-Objetivos: identificar cada emoción a través de la observación de diferentes situaciones reales.
-Descripción: En casa vamos quitando fotos a las diferentes emociones que vamos observando, posteriormente las subiremos a un blog en donde cada niño con la ayuda de las familias vaya explicando en qué consiste cada emoción y porque se puede producir.
-Recursos:cámara del móvil
  • El tarro de las buenas noticias ( familias )
-Objetivos: potenciar el optimismo y los pensamientos positivos en los niños.
-Descripción: cada vez que ocurra un buena noticia en el contexto de clase o en la familia ( cumpleaños, nacimiento de un hermanito, un logro personal de cada niño,...) los niños lo deben describir o representar con algún dibujo y escribir la emoción que les sugiere y posteriormente depositarlo en su respectivo tarro. El contenido de dicho tarro puede ser objeto de debate y al final de curso se va a hacer un mural con todas las buenas noticias que han ocurrido.
-Recursos: tarro, folios, lapices y ceras de colores.




Estas actividades se realizan conjuntamente con las familias y a la vez que las propuestas con anterioridad en el aula, para así reforzar los aprendizajes sobre las emociones. Todos estas actividades tendrán como objetivo elaborar nuestro proyecto final, un libro electronico de emociones.
Las actividades que se van a realizar en el aula las podeis visitar en el siguiente enlace: 



Como conclusión, consideramos que estas actividades van encaminadas a conseguir los objetivos de nuestro proyecto. Empezamos sensibilizando a nuestros alumnos con diversas actividades para mostrarles la importancia de las actividades.
Otro punto fundamental que intentamos conseguir es involucrar a las familias en todas las actividades propuestas, manteniendolas informadas de todo lo que se va a llevar a cabo en el aula para que se sientan incluidos y se animen a participar en la realización de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario